3/30/2006

Continúa la presentación

Pasan los días y sentimos que todavía tenemos mucho para contarles sobre Lavanda, por eso seguimos agregando más datos a nuestra presentación.... HISTORIA DEL GRUPO Lavanda nació de la murga joven "Murgarrón" creada a partir del proyecto compartido por la Comisión de la Juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo y el Tump en el año 1998. Esencialmente organizadas con formato taller, se realizaron talleres con Edú "Pitufo" Lombardo, "Pinocho" Routín, "Lolo" Iribarne, entre otros. En ese período, la murga participó de los Encuentros - Concursos de Murga Joven organizados por la antedicha Comisión. En los mismos, se recibieron varias menciones en distintos rubros, ganando el Primer Premio compartido en el año 2000. Murgarrón paticipó de la grabación de dos discos producidos y editados por la Comisión de la Juventud y colaboró en el libro "Compartiendo la alegría de cantar" coordinado por Julio Brum. A partir del año 2000 la murga dejó de ser taller funcionando hasta el año 2003 de manera independiente. A partir de esta experiencia y del vínculo humano generado, decidimos seguir investigando en otros géneros musicales. Así, a fines del año 2003 Lavanda realiza su primera presentación en vivo en la explanada de la IMM en el marco del Foro Social Uruguayo (Fecha). Durante los siguientes años se realizan diferentes presentaciones autogestionadas en distintos espacios, Centro Cultural "Gata negra Gato Blanco", AEBU, Arteatro, entre otros.

En el correr de estos años hemos participado de diversas instancias de formación:

· Ana Corti - Aproximación a las leyes del movimiento (2204) · Daniel Moreira - Teatro (2005) · Ana Claudia de León - Cumbia colombiana (2005) También pasamos por algunas experiencias que rescatamos como altamente enriquecedoras para nuestra formación:

· Artistas invitadas en el 2ºForo Social Uruguayo · Artistas invitadas en la presentación del disco para niños "Mandalavoz" (fecha) · Participación en la grabación del disco para niños "Surreal" de Eduardo Yaguno, editado por el sello "Papagayo Azul" · Participación como talleristas y artistas en la (fecha) Bienal del juego organizado por el Centro de Recreacón "La Mancha"
NUESTRA FORMA DE PENSAR LO QUE HACEMOS
La esencia de Lavanda tiene que ver con lo femenino, con la identidad y la raíz, y de ahí el trabajo de investigación en música folclórica de distintos países.
Elegimos el nombre de la hierba lavanda con el fin de rescatar la belleza del ser natural. La esencia del ser femenino se caracteriza por una forma de pensar, sentir y actuar fundamentalmente intuitiva. Así como la lavanda se ofrece como calmante y revitalizante, nosotras creemos en la medicina del compartir la música a través del canto. Lavanda ofrece un repertorio que combina fundamentalmente el canto y la percusión, y ocasionalmente flauta y guitarra, dando lugar a la música de diversas culturas, transformando el espacio con ritmos provenientes de diferentes partes del mundo. Así se integra el Enka (género musical de Japón), "Bumba meu boi" de Brasil, cantos indígenas de indios amazónicos, gospel estadounidense, funk, murga y candombe de nuestro país. El repertorio también cuenta con composiciones propias así como temas en distintas lenguas (portugués, inglés, italiano, entre otros). La manera de trabajar que tenemos es esencialmente intuitiva. Las canciones se modifican y resignifican a partir de la vivencia musical de tocar y cantar juntas. Cada una de nosotras coloca su manera de sentir y desde ahí se propone una idea que se materializa en lenguaje musical y corporal según lo que se quiera expresar. No existe orden jerárquico sino que, naturalmente, rotamos en los diferentes roles de acuerdo a las características individuales y a las necesidades generadas por el grupo a cada momento.

primeras repercusiones

Parecería que las primeras repercusiones de esta incursión en el cibermundo son buenas. Al menos las que nos hicieron llegar.... eso es fundamental: hacernos llegar las opiniones, recomendaciones, críticas, en fin.... Una cosa que nos decían tiene que ver con las fotos "no las pongan todas juntas" o "no reflejan lo que son en escena" Ya vendrán más fotos y posiblemente algún video. Porque en nuestra propuesta el sonido (ni qué hablar) y el movimiento son fundamentales. Como primer acercamiento les contamos que el actual repertorio de Lavanda cuenta con los siguientes temas: Eu ja dancei (brasilero) Boa Noite (brasilero) Jueves (candombe) Cantos amazónicos Canto de ordeñe (venezolano) Dientes Il Popero (italiano) Enka Japonés Hermana de mi cantar (murga) As I went down (gospel) La virgen (español) Peco a deus (brasilero) Mejillón "Jueves" es de la Leti "Dientes" es de Magda "Mejillón" es del Totoral (una entidad a la cual tendremos que dedicar un capítulo aparte) Por ahora no tenemos ninguna fecha confirmada de toques. Posiblemente estemos en la Peatonal Sarandí algún sabado de estos, pero todavía no sabemos cuándo. Los mantenemos avisados.

3/28/2006

Qué es Lavanda

Ha comenzado una nueva relación entre nosotras y el ciber mundo, entre Lavanda y ustedes, los cibernautas. Y como corresponde a toda relación cuando comienza.... nos presentamos: En orden de altura somos: Leticia Ruibal, Macarena Gonzalez, Luciana Bibbó, Magdalena Dos Santos, Laura Curto, Martina Bailón, Melania D' Acosta y Silvana Dalmás Nuestra prehistoria... una murga joven (Murgarrón que no ni no!!!) que comenzó a cantar por las calles de Montevideo en el año 1997 Nacimos... en el año 2003 con ganas de cantar Nuestra propuesta... canto, percusión, performance, colores, humor y músicas de diferentes procedencias La lavanda tiene propiedades curativas, aromáticas, calmantes y por sobre todas las cosas promueve sensaciones y sentimientos de diversa índole. Es por eso que decimos que la esencia de la lavanda atraviesa todo nuestro espectáculo: Música de mundos

Iremos inluyendo más material para que tengan la oportunidad de conocer a Lavanda..... nos vemos!!!!!